sábado, 2 de marzo de 2013

MAPA DE DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN


1. Explica cómo se calcula la densidad de población de una provincia.
La densidad de población se calcula dividiendo el total de la población entre la superficie en km2, lo que salga será medido en h/km2.
2. Nombra las provincias que tengan menos de 25 habitantes por Km2 y señala la característica común que tienen todas ellas, además de su escasa población.
Las provincias que tienen menos de 25 de habitantes por km2 son Huesca, Teruel, Cuenca, Soria, Guadalajara, Segovia, Ávila, Cáceres y Zamora. La característica que tienen en común todas es que están en el interior, y algunas de ellas son zonas más montañosas.
3. Nombra las provincias de la España peninsular que destacan por su elevada densidad (más de 200).
Las provincias que destacan por su elevada densidad son Barcelona, Madrid, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Guipúzcoa, Alicante, Valencia, Málaga, Pontevedra, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Gerona, Tarragona, Murcia, Cádiz, Sevilla, La Coruña.
4. ¿Cuáles son las causas que explican que sean tan marcadas las diferencias de densidad de población entre esos dos grupos de provincias?
Las causas son que todas están en la costa y que algunas de ellas son los grandes centros de tradición industrial (Madrid, Barcelona y País Vasco) y reciben más visitas y llegan más inmigrantes.
5. ¿Qué fue la explosión demográfica y en qué años se produjo?
El Boom demográfico español se produce entre 1960 y 1970, ya que se da un crecimiento industrial y económico, a la vez que una mejora de la calidad de vida, y además están prohibidos los métodos anticonceptivos, y el rol de la mujer era el de ama de casa.
6. ¿Hay relación entre el relieve y la distribución y densidad de población de las provincias de España peninsular?
Sí, ya que en las zonas más montañosas hay menos población y en la costa suele haber mucha más.
7.¿Qué otros factores consideras importantes para explicar la distribución de la población en España peninsular?
Que la población emigra hacia los principales focos industriales, que son Madrid, Barcelona, País Vasco y a los centros industriales tradicionales, que son Madrid, Barcelona y Bilbao. Afecta sobre todo a las provincias del Cantábrico.
Además, a partir de finales de los 90, llegó población inmigrante a las zonas económicamente más dinámicas, como son el eje Mediterráneo, el eje del Valle del Ebro y Madrid.
8. ¿En qué provincias hay coincidencia entre zonas regadas y alta densidad de población? A tu juicio, ¿la existencia de regadío justifica esta alta densidad de población?

Coinciden las provincias del arco Mediterráneo, ya que tienen un clima cálido y llueve poco, por lo que son zonas de regadío, y además hay una alta densidad de población, así que yo creo que sí que influye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario