sábado, 27 de octubre de 2012

Ejercicio: Climogramas

1. Dos climogramas

 
 

 
 
 
2. Qué provincia española pertenece a cada una de las tablas
 
 
La primera tabla puede pertenecer a Huelva porque los veranos son muy calurosos y los inviernos son suaves, con precipitaciones moderadas a lo largo del año, teniendo un clima mediterráneo marítimo.
La segunda tabla puede pertenecer a Cuenca a porque los veranos son muy calurosos y los inviernos son moderados, con precipitaciones moderadas a lo largo del año, teniendo un lima mediterráneo continentalizado o de interior.
La tercera tabla puede pertenecer a Zamora a porque los veranos son suaves y los inviernos son fríos, con precipitaciones moderadas a lo largo del año, teniendo un clima mediterráneo continentalizado o de interior.
La cuarta tabla puede pertenecer a Sevilla porque los veranos son muy calurosos y los inviernos son suaves, con precipitaciones muy escasas a lo largo del año, teniendo un clima mediterráneo continentalizado o de interior.
La quinta tabla puede pertenecer a León porque los veranos son suaves y los inviernos son moderados, con precipitaciones moderadas a lo largo del año, teniendo un clima mediterráneo continentalizado o de interior.
La sexta tabla puede pertenecer a Soria porque los veranos son suaves y los inviernos son fríos, con precipitaciones escasas a lo largo del año, teniendo un clima mediterráneo continentalizado.
La séptima tabla puede pertenecer a Pontevedra porque los veranos son suaves y los inviernos son moderados, con precipitaciones muy altas a lo largo del año, teniendo un clima oceánico puro o marítimo.


3. Comentario de dos climogramas.
 

a. Temperaturas.
-Los veranos son suaves, ya que el mar suaviza las temperaturas.
-Los inviernos son moderados, porque también influencia la presencia del mar.
-La amplitud térmica es de 11 ºC, por lo que es suave.

b. Precipitaciones.
-El total de precipitaciones es de 1691 mm, por lo que son muy altas. Eso se debe al frente polar, ya que se sitúa al norte de la península, y al efecto Foehn, ya que las masas de aire se condensan y producen precipitaciones.
-Las estaciones en las que más llueve son en otoño, invierno y primavera. El máximo pluviométrico se encuentra en diciembre, con 254 mm. No se produce déficit hídrico.

c. Tipo de clima.
Tiene un clima oceánico puro o marítimo, ya que tiene temperaturas suaves durante todo el año, en verano frescas y en invierno suaves, con precipitaciones abundantes y regulares.

d. Las regiones en las que se localiza este clima son en las áreas próximas al litoral, que incluye el sector atlántico gallego y la vertiente septentrional de la Cordillera Cantábrica.



a. Temperaturas.
-Los veranos son muy calurosos, por la latitud y por la proximidad al mar.
-Los inviernos son suaves, porque el mar suaviza las temperaturas.
-La amplitud térmica es de 14'6 ºC, por lo que es moderada.

b. Precipitaciones.
-El total de precipitaciones es de 446 mm, por lo que son escasas.
-Las estaciones en las que más llueven son en otoño, invierno y primavera. El máximo pluviométrico se encuentra en octubre. Se produce déficit hídrico durante los meses de junio, julio y agosto.

c. Tipo de clima.
Tiene un clima mediterráneo marítimo, ya que tiene temperaturas suaves, con veranos calurosos e inviernos suaves, con precipitaciones irregulares.

d. Las regiones en las que se localiza este clima son en las costas orientalaes y meridionales de la Península.


No hay comentarios:

Publicar un comentario