viernes, 15 de febrero de 2013

Ejercicio


1. Comentario sobre la evolución del turismo en España hasta los años 90:

Ha tenido un crecimiento continuado desde 1960 a 1990, y el número de visitantes pasa de 5 millones de 50 millones.
Se producen efecto de crisis económicas, como la del -75.
Las causas internas que favorecieron el turismo fueron el clima mediterráneo, con veranos cálidos y secos; los precios y salarios bajos; el patrimonio natural, con playas, paises...; la disposición de una red de infraestructuras hosteleras; una política monetaria devaluatoria de la peseta; el patrimonio histórico-artístico; una amplia oferta de ocio; la proximidad a Europa; la gastronomía; y la identidad cultural.
Las causas externas fueron el Estado del Bienestar, con vacaciones pagadas, salarios más altos y la jubilación a los 65; el crecimiento económico europeo; y la mejora de los transportes, con la popularización del automóvil y el avión.
Las consecuencias del aumento del turismo fueron el aumento del empleo; el aumento del PIB; el poblamiento en la costa mediterránea; la apertura de valores y política; la creación de una red de infraestructuras de comunicación, como carreteras y aeropuertos; y la mejora de la red hostelera.



2. Comentario sobre la evolución del número de visitantes extranjeros (turistas más excursionistas) en España desde el año 2000 hasta la actualidad. Diferencia entre visitante, turista y excursionista.

Se produce un crecimiento del número de visitantes en España, de 70 millones a 100 millones.
Pero, también hubo efectos de la crisis desde 2008.
En el 2010 se produjo la recuperación por la Primavera Árabe.
El término visitante engloba a turistas y a excursionistas.
Turista es la persona que cambia de residencia por ocio durante menos de 1 año, pernoctando.
Excursionista es la persona que cambia de lugar por ocio sin pernoctar.


 
3. El modelo turístico predominante en España y sus características principales. Otros tipos de turismo que se dan en España.

En España es muy característico el turismo de sol y playa, con el Mediterráneo y Canarias, con su estacionalidad, que se intenta quitar con el turismo social.
Otros tipos de turismo que destacan son el turismo cultural; de congresos; de montaña; de deportes de invierno; rural; y enoturismo.


4. Nuestro clima es una de las razones por las que España tiene un mayor número de turistas internacionales. Las razones que mueven a los turistas a viajar a nuestro país pueden ser nuestro buen clima, nuestra buena gastronomía, los paisajes, nuestras playas, y los precios bajos, al igual que el Estado del Bienestar.


5. La estacionalidad es uno de los problemas de nuestro modelo turístico, y se trata de que los turistas suelen venir a España sobre todo en una época determinada del año, que en este caso suele ser en verano, ya que es cuando la gente coge sus vacaciones, además de que esos meses son más calurosos.
Madrid, por ejemplo, puede sufrirla menos, ya que al ser la capital de España, es visitada constantemente, además de que allí se organiza mucho turismo de congreso.


6. En Cataluña, el número de turistas es mayor que el porcentaje del gasto total, y en Andalucía, la relación es más equitativa, siendo un poco mayor el porcentaje del gasto total.
Cataluña se vio beneficiada en gran parte por el traslado de turistas desde Egipto y Túnez. También ha tenido un buen número de gastos totales por la buena evolución del turismo urbano en Barcelona, además del sol y playa en la costa y el mantenimiento de los precios.
El número de turistas en Andalucía ha aumentado, por lo que también lo ha hecho el número de gastos. Además, el gasto medio por persona ha aumentado, principalmente por los turistas procedentes de Reino Unido.


7. Las comunidades autónomas que no aparecen en el gráfico son las que se sitúan en el norte de la península, y eso es debido principalmente a que allí se suele depender del turismo interno, el cual no ha mejorado en absoluto.


8. El turismo de Baleares y el de Canarias. Ambos han tenido la semejanza de que han salido beneficiados de la crisis turística de Túnez y Egipto. Las dos tienen estancias medias superiores a otras comunidades. Lo que las diferencia es el clima subtropical que tiene las islas Canarias y el Atlántico, mientras que Baleares se encuentra en el mar Mediterráneo. Además, Baleares también puede atraer por motivos de fiesta, discotecas y ambiente nocturno, con el claro ejemplo de Ibiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario