martes, 15 de enero de 2013
Ejercicio: Evolución de la población agraria
1. Rasgos de la evolución del sector primario en España desde 1900:
Se aprecia un rápido descenso de la población dedicada a este sector, que pasa en un siglo del 65% al 5% de la población.
A principios de siglo, la mayor parte de la población española vive en el medio rural dedicada a una agricultura en gran parte de subsistencia.
Durante los 30 primeros años del siglo XX hay un descenso de la población agraria, debido al crecimiento industrial, que permite el desarrollo de la 2ª Revolución Industrial, las inversiones que llegan a España tras la pérdida de Cuba, la demanda generada por la 1ª Guerra Mundial, y los Felices 20.
La agricultura tiende a convertirse en una agricultura de tipo comercial e industrial, que utiliza materias primas como la remolacha, el cereal.
En los años 40 hay un crecimiento de la población agrícola debido a que la destrucción y el hambre de la época de la posguerra empujan a la gente de nuevo al medio rural.
Desde finales de los años 50 y hasta los años 70 se encuentra la fase del Desarrollismo, durante la Dictadura del general Franco. Hay un crecimiento industrial debido a que los salarios son más bajos en Europa, y hay una fuerte emigración exterior desde España a Europa Occidental y desde el medio rural a la ciudad. España deja de ser una economía predominantemente rural, para ser una economía urbana.
Desde la entrada en la Unión Europea, la población agrícola ha continuado descendiendo, debido a la mecanización de la actividad agrícola, a la reducción del número de explotaciones, debido a la jubilación de la población más envejecida y a procesos de concentración empresarial.
Dentro de este apartado también hay que contabilizar la reducción de la población dedicada a la minería.
2. Principales causas del contraste entre la evolución de la población ocupada del sector primario y la del sector terciario.
Una de las causas que hace que el sector terciario haya aumentado con el paso de los años es el desarrollo del país, con una elevada industrialización y el desarrollo de nuevas tecnologías. La población activa del sector primario ha disminuido en cambio a causa de la tecnología, porque se han producido mejoras técnicas, y ahora muchas máquinas sustituyen a los trabajadores. Con el aumento del nivel de la vida de la sociedad y con la aparición de nuevas necesidades y nuevos servicios públicos, también ha aumentado la demanda de servicios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario