1. Desertificación es la transformación de suelos fértiles y productivos en suelos desérticos, bajando su productividad al menos en un 10%, a causa de la acción del ser humano. La desertificación debilita el suelo y lo hace más tendente a la erosión.
2. Las comunidades autónomas que no tienen riesgo alguno de desertificación son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La rioja, el norte de Navarra, de Aragón y Cataluña. Luego también en las zonas montañosas, como el Sistema Central, un poco el Sistema Ibérico y los Sistemas Béticos.
Esas zonas no tienen riesgo de desertificación porque son zonas en las que llueve mucho, algunas por estar al norte, y otras por ser zonas de montaña, donde hay altas precipitaciones.
3. Las provincias con riesgo alto o muy alto son Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, parte de Cádiz y Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Albacete, el sur de Cuenca.
4. Las causas de la desertificación son:
La deforestación, que es provocada por el factor humano, que comenzó con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería y luego con las innovaciones técnicas, las acciones del ser humano para conseguir materias primas, y el turismo y la urbanización.
Por otra parte, intervienen los incendios forestales, que se han intensificado últimamente. Son causados por el ser humano, tanto involuntariamente como voluntariamente. Además, que haya más sotobosque empeora la situación. Las formaciones vegetales más afectadas por incendios son las de repoblación.
La erosión y la destrucción del suelo también tienen una gran importancia, ya que es un problema grave. Las regiones áridas y el litoral e interior mediterráneo son las zonas más afectadas, ya que los suelos mediterráneos son afectados de forma natural por la erosión. Además, se agrava con la acción antrópica. La deforestación erosiona el suelo, porque la tierra sin vegetación queda expuesta a lluvias y otros agentes que destruyen los suelos.
La deforestación y la erosión llevan a la desertización, que es la pérdida de la cubiera vegetal y suelos, que conducen la región afectada a un desierto. El término se llama desertización cuando fundamentalmente son los humanos los que la producen. Tienen un riesgo muy alto la mitad meridional de la península y el sureste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario