sábado, 27 de octubre de 2012

Ejercicio: Climogramas

1. Dos climogramas

 
 

 
 
 
2. Qué provincia española pertenece a cada una de las tablas
 
 
La primera tabla puede pertenecer a Huelva porque los veranos son muy calurosos y los inviernos son suaves, con precipitaciones moderadas a lo largo del año, teniendo un clima mediterráneo marítimo.
La segunda tabla puede pertenecer a Cuenca a porque los veranos son muy calurosos y los inviernos son moderados, con precipitaciones moderadas a lo largo del año, teniendo un lima mediterráneo continentalizado o de interior.
La tercera tabla puede pertenecer a Zamora a porque los veranos son suaves y los inviernos son fríos, con precipitaciones moderadas a lo largo del año, teniendo un clima mediterráneo continentalizado o de interior.
La cuarta tabla puede pertenecer a Sevilla porque los veranos son muy calurosos y los inviernos son suaves, con precipitaciones muy escasas a lo largo del año, teniendo un clima mediterráneo continentalizado o de interior.
La quinta tabla puede pertenecer a León porque los veranos son suaves y los inviernos son moderados, con precipitaciones moderadas a lo largo del año, teniendo un clima mediterráneo continentalizado o de interior.
La sexta tabla puede pertenecer a Soria porque los veranos son suaves y los inviernos son fríos, con precipitaciones escasas a lo largo del año, teniendo un clima mediterráneo continentalizado.
La séptima tabla puede pertenecer a Pontevedra porque los veranos son suaves y los inviernos son moderados, con precipitaciones muy altas a lo largo del año, teniendo un clima oceánico puro o marítimo.


3. Comentario de dos climogramas.
 

a. Temperaturas.
-Los veranos son suaves, ya que el mar suaviza las temperaturas.
-Los inviernos son moderados, porque también influencia la presencia del mar.
-La amplitud térmica es de 11 ºC, por lo que es suave.

b. Precipitaciones.
-El total de precipitaciones es de 1691 mm, por lo que son muy altas. Eso se debe al frente polar, ya que se sitúa al norte de la península, y al efecto Foehn, ya que las masas de aire se condensan y producen precipitaciones.
-Las estaciones en las que más llueve son en otoño, invierno y primavera. El máximo pluviométrico se encuentra en diciembre, con 254 mm. No se produce déficit hídrico.

c. Tipo de clima.
Tiene un clima oceánico puro o marítimo, ya que tiene temperaturas suaves durante todo el año, en verano frescas y en invierno suaves, con precipitaciones abundantes y regulares.

d. Las regiones en las que se localiza este clima son en las áreas próximas al litoral, que incluye el sector atlántico gallego y la vertiente septentrional de la Cordillera Cantábrica.



a. Temperaturas.
-Los veranos son muy calurosos, por la latitud y por la proximidad al mar.
-Los inviernos son suaves, porque el mar suaviza las temperaturas.
-La amplitud térmica es de 14'6 ºC, por lo que es moderada.

b. Precipitaciones.
-El total de precipitaciones es de 446 mm, por lo que son escasas.
-Las estaciones en las que más llueven son en otoño, invierno y primavera. El máximo pluviométrico se encuentra en octubre. Se produce déficit hídrico durante los meses de junio, julio y agosto.

c. Tipo de clima.
Tiene un clima mediterráneo marítimo, ya que tiene temperaturas suaves, con veranos calurosos e inviernos suaves, con precipitaciones irregulares.

d. Las regiones en las que se localiza este clima son en las costas orientalaes y meridionales de la Península.


viernes, 19 de octubre de 2012

Ejercicio: Climograma

Climograma de Zaragoza
 
-La temperatura media anual: 14'625 ºC
-La amplitud térmica anual: 18'1  ºC
-La precipitación anual: 314 mm

viernes, 12 de octubre de 2012

Ejercicio: Perfil de relieve

Línea desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo

Perfil topográfico del relieve:

 
 
La Cordillera Cantábrica
 
 
El perfil pasa por la zona de Asturias y se sitúa en los picos de Europa. La cordillera surge en el zócalo herciniano por la orogénesis alpina en el Terciario. Tiene relieve germánico. Los materiales más fuertes y rígidos han formado horst y los más blandos se han hundido o formado graben. La litología es silícea. En la foto se observan varias crestas.

Cuenca del Duero
 
 
El perfil pasa por la cuenca del Duero, en Valladolid. Es una zona del zócalo herciniano, que por la orogenia alpina, se hundió a una gran profundidad. Se fue rellenando por materiales del Terciario y del Cuaternario. el relieve es una cuenca sedimentaria. Su litología es arcillosa. En la foto se ven llanuras con más o menos una horizontalidad perfecta y con algunas campiñas.
 
Sistema Central
 

Aquí el perfil pasa por el Sistema Central, el que separa a la Cuenca del Duero con la Cuenca del Tajo y del Guadiana. Este lugar extacto está en Madrid. Se origina en un macizo antiguo. Tiene relieve germánico. La litología es silícea. Se pueden observar algunas campiñas.

Cuenca del Tajo
 

El perfil pasa por la Cuenca del Tajo. Este lugar se sitúa en Madrid. Procede del zócalo herciniano, y por la orogénesis alpina, en el Terciario. Durante a finales del Terciario y en el Cuaternario, se fueron depositando materiales de forma horizontal. Se trata de una cuenca sedimentaria. La litología es arcillosa. En la foto se pueden ver campiñas.

Montes de Toledo
 

El perfil también pasa por Montes de Toledo, que separa las cuencas del Tajo y del Guadiana. Está entre Toledo y Ciudad Real. Se formó a partir de un bloque de zócalo arrasado y luego fracturado formando horst y graben, tras la orogenia alpina en el Terciario. Tiene relieve germánico. Su litología es silícea.
 
Cuenca del Guadiana
 
 
Luego el perfil recorre la cuenca del Guadiana, que se sitúa en Castilla La Mancha. Procede, como la cuenca del Tajo, de un bloque de zócalo herciniano por la orogénesis alpina, en el Terciario. A finales del Terciario y en el Cuaternario se depositaron materiales sedimentarios de forma horizontal. Se trata de una cuenca sedimentaria. La litología es arcillosa. Y en la foto se pueden ver más campiñas.
 
Sierra Morena
 

El perfil sigue con Sierra Morena. En este caso en el Mimbre, en Jaén. Surge en el Tericiario con la orogénesis alpina. Es de origen paleozoico, con materiales rígidos, por lo que su relieve es germánico. Su litología es silícea. La foto está hecha cuando nevó.
 
Depresión del Guadalquivir
 
 
El siguiente destino del perfil es la depresión del Guadalquivir, que se encuentra entre Sierra Morena y los Sistemas Béticos. Se sitúa también en Jaén. Es una depresión alpina. Su litología es arcillosa. Se formó en la orogénesis alpina en el Terciario. El paisaje es llano, aunque se forman terrazas. En esta foto se pueden ver muchas capiñas, con un paisaje nevado.
 
Sistemas Béticos
 
 
El último punto del perfil se encuentra en los Sistemas Béticos. En este caso, la foto pertenece a la Loma Papeles. Se sitúa en Granada. Se formó a través de la orogenia alpina, en el Terciario. El relieve es jurásico. Su litología es caliza, aunque en las cumbres se pueden encontrar también materiales silíceos. Le afecta la glaciación, porque aunque esté situado al sur, tiene altitud, por lo que se forman crestas.